martes, 13 de septiembre de 2011

Día 33: Aprendiendo a soltar

A lo largo del viaje vas conociendo a gente, las relaciones son distintas, mucho más intensas que en nuestra vida normal. Quizá inconscientemente sabemos que sólo estaremos unos días juntos y si hay conexión con alguien todo va más rápido. Conservo la amistad con algunas personas que conocí en mi viaje de abril, probablemente a algunos no vuelva a verlos nunca, pero haber compartido el tiempo y lo que te ofrece cada día con ellos, es un regalo.
En este viaje he ido despidiéndome de Bastian y Peta (los conocí en Chiang Mai los volví a encontrar en Pai), de Kostantine, Villy, Simon, Jasmine, Cristina y Martin (compartimos viaje desde Pai y nos despedimos en Luang Prabang), de Simon y Andy (los alemanes que conocimos en las cuevas de Kong Lo) de Gal y Diana (descubrimos juntos las cataratas y la noche de Pakse) y ahora me ha tocado decir adiós a Alberto. El marcha a Camboya y yo a Tailandia. Esta vez ha sido duro, hemos pasado 9 días juntos descubriendo lugares maravillosos, compartiendo botellas de BeerLao, hablando y hablando durante horas, riendo… el idioma ayuda a crear vínculos más fuertes, pero lo cierto es que este chico es un tipo realmente especial.
Al despedirnos esta mañana con un gran abrazo, se me ha hecho un nudo en el estómago que duele, pero esto es parte del viaje, encuentras y tienes que aprender a soltar. Una lección difícil pero que te enseña y mucho, sobre la vida. Yo salí de la isla un poco más tarde, me fui a tomar un café y un pancake. En el sitio donde fui, hay un gatito que tendrá días, es una especie de gremling con unos enormes ojos. El bichillo olió que estaba triste y se no se separó de mi durante el tiempo que estuve allí. A mi lado se sentó una francesa encantadora, estuvimos charlando y la espera se hizo más fácil.
Me dirigí al embarcadero, un buen puñado de mochileros deja también hoy la isla. Hablé un rato con unos belgas, uno de ellos va a hacer exactamente el mismo recorrido que yo: 4000 islands-Pakse-Ubon(Tailandia)-Bangkok-Ko Chang. Casualmente también vuelve a casa el mismo día. Supongo que me le iré encontrando en el camino.
Oí una vocecita que decía mi nombre, me giré y era Marie, una japonesa muy dulce con la que coincidí varias veces estos días. No hemos pasado de tener alguna breve conversación y saludarnos cuando nos veíamos, pero me ha hecho mucha ilusión poder despedirme de ella también. Ahora comienza el periplo de transportes variopintos hasta llegar a Ko Chang, la isla al sur de Bangkok donde quiero pasar los últimos días.
El menú comienza con una barquita donde nos apilamos mochilas y mochileros. Continua con un autobús local que tendría que haber sido una minivan con aire acondicionado… Paro aquí un momento para escribir sobre el tema “expectativas del vehículo en el que vas a viajar”. Es como los sobres sorpresa de las ferias, nunca sabes lo que te va a tocar y nunca toca un gran premio. Tuve una pequeña discusión con el tipo de la estación, traté de explicarle que lo que yo había comprado no coincidía con lo que me estaban ofreciendo. Me vino a decir que eran lentejas, hoy ha habido muchos turistas y esto es lo que ahí. Dentro de lo que cabe he tenido suerte, al menos me ha contestado. En Laos tienen la costumbre de dejar de entenderte y poner cara mirando a la luna cuando tienen que enfrentase a una conversación incómoda.
Bien, seguimos con el menú del itinerario. 3 horas en el bus hasta Pakse y en la estación, esperar el autobús VIP para Ubon, que ya es Tailandia. Los ojos se me salían de las órbitas cuando vi el pintón del autobús, aire acondicionado de verdad y asientos cómodos. Unbeliveable. Esto es señal de que estoy dejando Laos. Antes de subir tuve una conversación realmente divertida con la mujer del restaurante de la estación. Eran las tres, me esperaban otras tres o cuatro horas de viaje y tenía que comprar algo de comer. Rebuscando en todos los bolsillos conseguí reunir mi capital 8000kips, unos 80 céntimos de euro. El plato más barato valía 10.000kips, rebusqué de nuevo y encontré algunas monedas de baths con las que conseguí reunir en total 10.500kips. Estuvimos un buen rato negociando el valor de los baths en kips, como soy buena negocianta, no bajé de 250kp por baths, mi amiga pretendía 200kp. A la conversación se unieron un par de chicas, supongo que trabajaban allí. Estaban alucinando, pensarían que estaba pirada, nos reímos un rato las cuatro. Al final, les dejé 500kips de propina.
Me preparó un arroz con una tortilla que estaba riquísimo, además después de ver mi monedero vacío y del rollo que le conté, me puso una generosa ración, como el doble de lo que aparecía en la foto del menú. Tranquilidad en este punto, dinero tenía, pero billetes grandes de baths que no me iban a cambiar en ningún sitio (por billete grande se entiende uno de 1000 baths=24€) y si lo hacían me hubiesen dado el cambio en kips, que ya no voy a necesitar.
Llegué a Ubon tres horas más tarde y tiré de Lonely Planet para buscar alojamiento. Taxi y guest house. Salí a picar algo y conectarme a Internet en un café, la conexión en Tailandia es realmente buena comparada con Laos, así que aproveché para publicar varios post, hasta ahora, subir fotos era una tortura. Mandé un mensaje a Alberto por facebook para darle las gracias por estos días, con el mal rato de la despedida me quedaron por decirle algunas cosas.
Trasteando en facebook vi que Diana me había mandado un mensaje, una pena no haberlo visto antes, podríamos habernos encontrado en las 4000 islas. Facebook aquí me la juega de vez en cuando, los mensajes en vez de ir a su carpeta, aparecen en una subcarpeta que se llama otros. No me quejo, demasiado que he tenido conexión la mayor parte del viaje.
Después de estar en sitios pequeños y llenos de magia, una ciudad grande me deja bastante indiferente. Aquí, no hay búfalos que mastican moviendo la boca en círculos, ni niños que se bañan en el río, ni caminos imposibles llenos de barro…
Sólo han pasado unas horas y ya echo de menos Laos, este país y todo lo que he vivido en él se viene conmigo para siempre. Como dice Alberto y Jack Johnson…go on. http://www.youtube.com/watch?v=p7DykKw6ACw

No hay comentarios:

Publicar un comentario