viernes, 9 de diciembre de 2011

Llegué a Udaipur y me caí en un cuento...

Los medios de transporte siempre te ofrecen escenas curiosas. Es agotador viajar en un autobús local o en la sleeper class de un tren, pero disfrutas de otras cosas. Compartí autobús desde Pushkar a la estación de trenes con un español que trabajaba como corresponsal del periódico El Mundo. Compartimos un chai tea en la estación y charlamos sobre este país, él lleva tres años en India y fue interesante conocer un poquito desde su punto de vista. El tren, esta vez fueron solo cinco o seis horas, un tiempo ridículo para las distancias de este país. Tenía el baño al lado y un aroma nada recomendable me acompaño hasta Udaipur. Ya eran las nueve y media cuando llegué a la ciudad, muy tarde para India. Cogí un rickshaw para ir a una de las guest house que recomendaba la Lonely. El conductor se paso el camino haciendo bromas y cantando canciones, me alegro el viaje. Una de sus mejores frases fue “In India everything is posible but nothing is availableEl hotel no estaba mal, pero era caro para la habitación que me ofrecieron, esa noche me quedé. Fui a dar un breve paseo por los alrededores, estábamos al lado del lago Pichola y el espectáculo por la noche fue precioso.
Las luces de los palacios y hoteles se reflejaban en el agua, fue como caerme en un cuento. Al día siguiente busque nueva guest house y encontré el mejor sitio en el que he estado en todo el viaje, Udai Niwas hotel. Por 400 rupias una habitación preciosa, con las paredes de colores y buen gusto en la decoración, buen restaurante en la azotea con preciosas vistas y unos empleados muy agradables.

Cuando estaba en la habitación llamaron a la puerta, un chaval me traía una toalla y papel higiénico. Si en Madrid llaman al timbre y me traen un jamón de jabugo, creo que no me hace tanta ilusión. Pasé tres o cuatro horas visitando el Palacio de la Ciudad, un enorme complejo con edificaciones erigidas por distintos marajás. Balcones, torres, cúpulas, vidrieras… y unas magníficas vistas al lago y a la ciudad. Con una audioguía fui recorriendo el recinto y descubriendo parte de la historia de esta ciudad y este país. Fue increíble.






A la salida del Palacio, me acerqué al embarcadero para dar una vuelta por el lago al atardecer,visitando la isla de Jagmandir
La isla tiene un impresionante palacio, en el que según dicen, se inspiró el mongol Sha Yahan para construir el Taj Majal. La barca rodeo la otra isla, Jadniwas, ocupada totalmente por otro palacio que actualmente es el lujoso Lake Hotel, famoso también porque fue una de las localizaciones donde se rodó la peli de James Bond Octopussy.
En el barco conocí a un joven que era a partes iguales guapo y simpático y era muy, muy simpático. Después del viaje, compartimos una cerveza, que un tipo así se interese por una humilde servidora, le sube a una el ego bastante. Al día siguiente negocié con un conductor de rickshaw una tarifa por visitar los lugares de mas interés de Udaipur.
De todo, lo que mas me impresionó fue un conjunto de mas de 250 cenotafios en Ahar, a unos dos kilómetros de la ciudad.

Esta ciudad es una belleza, decidí quedarme un día mas. Cada mañana, antes de comenzar mi recorrido, me acercaba al templo de Jagdish, dedicado a Krisna. El templo está en el centro de la ciudad y cerca de mi hotel.

Compraba unas flores a los pies de las escaleras y me sentaba frente al altar con los fieles que cantan plegarias. Después de meditar unos minutos, iba haciendo lo que ellos hacían y terminaba ofreciendo las flores a la imagen de Krisna. La persona que estaba junto al altar, nos iba ofreciendo agua que nos derramaba sobre las manos para beberla y un pedacito de una pasta dulce. Lo bebí y comí pidiendo a Krisna que cuidase de que no tuviese que volver a hacer uso del Fortasec. Este último día lo pasé perdiéndome por las calles y hablando con los vendedores de las tiendas. Tuve dos conversaciones opuestas e interesantes. • En una tienda de telas y ropa, pase una larga hora hablando con su dueño de costumbres y vida en la India y de algo impensable en este país: sexo. Me contó como los adolescentes tienen ahora mas relaciones antes de casarse, algo socialmente muy mal visto pero que se da cada vez mas por influencia de la tele y el cine. El tipo se soltó y acabó relatándome algunas de sus muchas infidelidades y alabando las bondades de practicar el sexo con frecuencia. Estábamos a dos pasos de una calle principal, en una tienda abierta, así que no corrí ningún peligro. De todas formas, no olvidé hablarle de mi marido y lo felices que eramos para evitar cualquier insinuación. Todo fue bien y nos tiramos unas fotos con algunas de las cosas que vendía.
• Me pare frente al mostrador de una joyería que daba a la calle. Los dependientes normalmente te van llamando, insisten en que mires sus productos… El vendedor de este sitio permaneció en silencio mientras miraba sus anillos. Un par de minutos y nada, ni una palabra. Le pregunté el precio de un anillo, me contestó, pero no lo sacó de la caja. Le pedí que me lo mostrase y a partir de ese momento comenzamos a hablar. Después de un rato me explicó que me había estado observando, comenzó a hablarme de cómo me veía y consiguió ponerme la carne de gallina. Sin decirle una palabra intuyó muchas cosas sobre mi. Tuvimos una conversación profunda sobre la vida y algunas de sus frases fueron brillantes como "el significado de la palabra humano, es “no estás solo”… Me aseguró que volvería a la India y volveríamos a vernos. Ojalá no se equivoque. Me fui algo revuelta por dentro pero muy contenta a despedirme de Udaipur en una terraza a los pies del lago.
Pensé en toda la gente que me advirtió sobre las personas en India, insistiendo en que estuviese alerta, ya que la mayoría lo único que pretende es engañarte para sacarte unas rupias. Sí, es cierto, hay mucha pobreza y esta alimenta el ingenio y un turista es una presa fácil, pero también es cierto que la precaución no está reñida con estar despierto para relacionarse con la gente, para descubrir que hay muy buenas personas y no tan buenas y aprender de todas. Viajar a la India y aislarse de su gente, es perderse lo mejor de este país.

2 comentarios:

  1. Hola guapa!
    que blog tan genial!:D
    ME ENCANTA!
    la verdad es que cuentas las cosas de manera graciosa y simpática, y una experiencia como la de tu viaje merece ser bien contada! asi que aquí tienes a otra seguidora!:)

    Por cierto, que preciosidad de sitio! es maravilloso! las fotos espectaculares!
    solo me ha faltado una foto del chico-guapo-simpatico jejeje!
    UN BESOOO!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    que blog tan genial!:D
    ME ENCANTA!
    la verdad es que cuentas las cosas de manera graciosa y simpática, y una experiencia como la de tu viaje merece ser bien contada! asi que aquí tienes a otra seguidora!:)

    Por cierto, que preciosidad de sitio! es maravilloso! las fotos espectaculares!
    solo me ha faltado una foto del chico-guapo-simpatico jejeje!
    UN BESOOO!

    ResponderEliminar