domingo, 18 de diciembre de 2011

Cenando en Delhi

De Jaisalmer de nuevo a Delhi, compartí viaje con Jeff, el desde allí iría a Agra y yo a Varanasi. Llegue con la esperaza de reconciliarme con esta dura ciudad,que me recibió de una manera tan hostil al principio del viaje, y sí, esta vez todo fue mejor. El tiempo que estuve allí aproveché para pasear por el mercado tibetano y los bazares de Jahpath. Mande otro paquete a España. Unos primos de una amiga india de Jeff viven en Delhi, esa noche quedó con ellos a cenar y me invitó a unirme. Al saber que una española se unía a la cena, eligieron un precioso restaurante de una cadena de nuestro país: Fresco. Nada que ver con los locales que vemos allí, era un sitio elegante y bonito con una carta que ofrecía platos españoles que luego no lo eran tanto.
Swati y Deepesh son un matrimonio de clase media alta, fue una suerte poder conocer otro tipo de familia india. Ellos han viajado por el mundo, hablan idiomas y han tenido la suerte de tener una educación. Curiosamente Deepesh, habla español (aunque la cena fue en inglés) ha estado trabajando desde India unos años para la Generalitat de Catalunya y ahora para el Banco Sabadell. Esta pareja no podía ser mas agradable, pase unas horas disfrutando de una animada conversación sobre India, sobre su vida y sobre España. Para colmo no nos dejaron pagar, de nuevo otra muestra de hospitalidad india. De Delhi viaje a Varanasi en tren, esta vez en 3ª, donde las literas son un poco mulliditas (se agradece no dormir sobre la superficie metálica de la sleeper class) y tienes mantas y sábanas. Compartí compartimento con dos coreanos, madre e hijo y con dos jóvenes indios uno arquitecto y otro ingeniero trabajando en barcos de la marina india. De nuevo un contacto con la India mas evolucionada y una interesante conversación sobre lugares del mundo donde habíamos estado.
Una tercera parte de los pobres del mundo viven en este superpoblado y enorme país, un problema que se vive de cerca en cualquier lugar al que viajas, esta imagen de India se te clava en la retina, pero hay otras. Existe una India culta, tecnológica, trabajadora, con hombres y mujeres que empujan a su país hacia un futuro más prospero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario