sábado, 18 de agosto de 2012

Sueños de India. Cambiar el mundo mirando diferente



Unos días antes de comenzar mi segundo viaje a la India, mi amiga Alicia, que es uno de los ángeles de mi vida, me envío un email con este link. Me recomendaba una página donde podía ver un precioso proyecto de un valiente emprendedor, que había estado viajando por India, con el propósito de escribir un libro y generar contenidos en Internet para demostrar que independientemente de religiones, ideas o procedencias, no somos tan distintos.
Jesús Menéndez Pabón, el corazón de esta bonita iniciativa, ha creado una sociedad sin ánimo de lucro con el objetivo de conseguir el entendimiento entre culturas, convencido de que esta es la clave para el futuro de nuestro mundo.

Tardé dos segundos en comprarme el libro, Jesús ha tenido la bonita idea de pedir a los lectores que en el momento de la compra le envíen tres palabras que resuman sus sueños u objetivos en la vida. Con estas palabras, recibes el libro dedicado.
Al día siguiente recibí un email del autor, invitándome a ver la exposición de fotos que tenía en el edificio de Tabacalera en Madrid y proponiéndome entregarme el libro allí. Me pareció una genial idea para ver un poco mas de su trabajo y poder conocerle en persona.
Allí nos encontramos, estuvimos charlando un rato y fue suficiente para darme cuenta que estaba ante un tipo luminoso.
Fue gozoso encontrar a alguien que ha vivido con intensidad este país, conviviendo con familias en un slum, en poblados, en ciudades... y que busca mas allá de las apariencias para buscar el verdadero tesoro de esta tierra, su gente.
Fue curioso descubrir que al igual que me ocurrió a mi, dejó atrás una carrera profesional en el mundo de la comunicación y redecoró su vida. Jesús ha nacido el mismo año que yo, otra bonita casualidad que ha permitido entender perfectamente sus referencias a su infancia y juventud en España.
Sueños de India ha viajado conmigo y literalmente lo devoré en los primeros días del viaje, ver a través de los ojos del autor sitios en los que había estado y compartir alguna de sus sensaciones fue genial.

Muchos de los que viajamos a este país, acabamos enamorados de él. Es algo inexplicable, India es lugar duro para viajar, incomprensible en muchos aspectos y no tiene nada que ver con nuestro mundo. Lo único que puedo "criticar" de esta obra es que le falta algo de espíritu crítico sobre algunos aspectos. De cualquier manera, si a alguien le interesa conocer una visión cercana de este país, sin duda es más que recomendable hacerse con este libro.
Aquí os dejo un link con un vídeo del proyecto.

Me queda todavía una temporada viajando por India, pero al volver, me encantaría poder encontrarme de nuevo con Jesús, comentar nuestros viajes y proyectos y charlar sobre como es posible cambiar el mundo mirando diferente.

¡¡Gracias Jesús, ha sido un verdadero placer compartir tu experiencia!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario