domingo, 19 de agosto de 2012

El Dalai Lama es una estrella de rock (en Leh, Ladak)

Pues sí, igual que una estrella de rock convoca a masas que siguen atentos cada uno de sus movimientos en el escenario, ofrece su espectáculo con pinganillo y orguesta y tiene miles de seguidores que compran camisetas con sus frases y pins con su cara.

Un ejercito de fans tibetanos y occidentales acuden a sus convocatorias, atraídos por un personaje inteligente, carismático y con un extraordinario sentido del humor.

Soy afortunada por haber podido ver y escuchar a una figura de la importancia histórica e internacional de este hombre, pero para mi es eso, un hombre, sin duda excepcional pero humano.
El Dalai Lama es el líder espiritual del budismo tibetano y dirigente del gobierno tibetano en el exilio, aunque como tipo listo que es, el año pasado renunció a sus cargos políticos y quedó sólo como líder religioso, en este credo, se piensa que es la reencarnación de  Buddha Avalokiteśvara  y creen que tras su muerte, en 49 días volverá a reencarnarse en un niño, los hombres y las religiones son a veces como pelis de Disney.

Cuando estuve en Dharamsala, quedé impresionada por el sufrimiento del pueblo tibetano y las duras condiciones de vida a las que el gobierno chino tiene sometida a parte de la población, esto es sin duda terrible, pero es la información que llega desde una parte del conflicto, la tibetana en el exhilio.

Sin justificar en absoluto la invasión de China, que me parece aberrante, lo que no se comenta tanto es que previa a ella, el Dalai Lama era jefe supremo de una monarquía feudad teocrática absolutista que duró hasta la invasión en 1950. Allí, los Lamas eran la elite de una sociedad feudad donde la población estaba compuesta por siervos, una parte de ellos al servicio de los Lamas.



La realidad siempre es mas compleja que lo que muestran las peliculas de Hollywood, las noticias o la información que llega por una de las partes.

De cualquier manera, disfrute muchísimo de ese día. Es impresionante la fuerza de este hombre y la belleza de muchos de sus mensajes. 

Los occidentales teníamos un sitio reservado en el recinto y por unos altavoces iban traduciendo las palabras del Dalai, no se oía mucho pero en el ambiente se respiraba algo especial. Creo que esa energía no sólo emanaba de él, allí había miles de personas transmitiendo calma y paz. Decidí meditar un poco, me coloqué en postura yoguica y viví unos instantes geniales.

Como dice mi amigo Fernando Lallana, espero que el Dalai Lama haya perdonado a Mecano por la cancioncita que decidieron hacerle :-) 

Quiero creer que este señor, fuera de su país y viendo el mundo  tiene una mayor sabiduría, al menos sus mensajes así lo demuestran y quiero creer que eso también me pase a mi, aunque sea un poquito y no sea ni una estrella de rock ni tenga las capacidades intelectuales y espirituales de un Lama :-)














No hay comentarios:

Publicar un comentario