jueves, 26 de julio de 2012

La armonía del caos. Chandni Chowk y Fuerte Rojo

Chandni Chowk es uno de los muchos mercados de Delhi, un lugar enorme, ruidoso y abarrotado de gente y artículos de todo tipo. La Puerta del Sol en Navidad es un lugar tranquilo comparado con este sitio.

Pasear por allí es una experiencia chocante donde la mezcla de hindúes, musulmanes, shiks, sarees, turbantes, pieles morenas y ojos profundos te da una idea de lo variado de este país. No pude  centrarme en buscar nada, no hay pashmina ni collar en este mundo que iguale a la experiencia de ver lo que allí se cuece, así que tendré que volver…






El mercado está organizado en áreas temáticas donde encontrar joyas, libros, aparatos eléctricos, puestos de comida, telas...



Cuando te adentras por las callejuelas de la avenida principal aquello se convierte en un laberinto, sabes el lugar por el que entras, pero no tienes idea cómo ni dónde vas a a salir. 

A más de cuarenta grados, después de un paseo por aquí, necesitas un descanso, así que me fui a ver el Fuerte Rojo que está cerca  del mercado. No me apetece hacer turismo en Delhi, pero la visita al Fuerte fue una terapia para que mis sentidos  se relajaran un poco.



El el año 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y lo mandó construir el mismo emperador mongol que ordeno edificar el Taj Majal, Shah Jahan.






Rodeado por murallas de granito rojo, en su interior alberga bellos edificios que son joyas de la arquitectura hindú-mongol. Sus grandes jardines lo convierten en un lugar ideal para descansar del bullicio que lo rodea.




Un sitio hermoso que me gustó, pero para ser sincera lo que realmente disfrute fue la vida del mercado, su actividad y la gente que lo ocupa. Agotadora actividad pasear por el incesante fluir de sus calles, de su vida, donde la armonía del caos que empapa este país se respira a cada paso.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario